Con el objetivo de evitar que en los próximos años millones de personas lleguen a su vejez enfermos y en condición de pobreza, más de una docena de organizaciones nacionales e internacionales llaman al siguiente gobierno a trazar una política integral en pensiones que incluya transferir recursos del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) y reformas de corte fiscal, laboral y de salud.
Carlos Noriega, presidente de la Amafore, refirió que en 2050 habrá 24.3 millones de personas de 65 años y más, 20 por ciento de la población nacional.
De no tomarse las medidas necesarias, advierten sufrirán una enfermedad crónica-degenerativa.
Las pensiones representan un pasivo contingente de 120 por ciento del PIB de México y tienen un costo de 3.5 por ciento del presupuesto de 2018. Para 2022 esta cifra aumentará a 4.5 por ciento, sentenció Enrique Díaz, director especialista en el sector financiero del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
“El llamado que estamos haciendo es para la próxima administración: tenemos que entender que México vive un proceso de envejecimiento. Debemos ver el problema como una política integral y no de forma aislada”, comentó Noriega.
RECURSOS PETROLEROS
Sobre el tema, Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), propuso que parte del pago de pensiones que están a cargo del gobierno federal se financie con recursos derivados de la renta petrolera.
“Qué pasaría si le diéramos una repensadita al FMP y un poquito de la renta petrolera pudiera destinarse a hacer frente a los problemas de envejecimiento”, comentó Molano, quien señaló que sería una forma de beneficiar a la población con la Reforma Energética.
Así, una parte de los recursos generados por la renta petrolera sea canalizada a una cuenta Afore que tenga cada mexicano
El especialista del CCEY destacó que también se requiere de una Reforma Fiscal integral que homologue el IVA a 16 por ciento a fin de que incentive la formalización, y con ello recaudar más ISR.
Omar de la Torre, secretario general de la CISS, externó que es necesario hacer los cambios necesarios en materia laboral para evitar la combinación vejez-pobreza.
Por su parte, Luciano Devars, presidente del Conac, dijo que duplicar las pensiones en México implica empeñar tres o cuatro generaciones futuras.
Este artículo apareció el miércoles 20 de junio 2018 en El Heraldo de México.