Cofece duplica multas bajo el mando de Palacios

En los últimos cinco años, con Alejandra Palacios al frente, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha impuesto sanciones por cerca de 4 mil 900 millones de pesos a agentes económicos que han realizado alguna práctica antimonopólica. Esta cifra casi duplica el monto impuesto por la extinta Comisión Federal de Competencia (Cofeco) durante todo su funcionamiento, de 1993 a 2013, según análisis realizado por EL FINANCIERO.

En los últimos días, la labor de Palacios ha sido cuestionada por legisladores de Morena, como Cruz Pérez Cuellar, quienes aseguran que la comisionada ha sido parcial en algunas de sus decisiones al frente de Cofece.

Existen varias razones por las cuales el organismo con Palacios al frente ha dado resultados, coincidieron expertos: la reforma de 2013 le dio la figura de órgano autónomo, ya no atiende los asuntos de telecomunicaciones, que fueron transferidos al Instituto Federal de Telecomunicaciones, y desde 2011 es posible multar a los agentes con base en sus ingresos y no en salarios mínimos.

“El marco institucional es distinto y las facultades que tiene ahora la Cofece le dieron dientes y ahora puede sancionar de una manera más fuerte a los regulados. El marco institucional ayuda”, consideró Enrique Díaz-Infante, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

“Sin duda en cualquier institución la cabeza juega un rol importante, y el compromiso de Alejandra (Palacios) con la competencia es fuerte, con esto no quiero decir que el de Eduardo Pérez Motta (su antecesor) no lo fuera, pero son diferentes momentos y diferente marco legal”, agregó Díaz-Infante .

Palacios asumió la titularidad del organismo a finales de 2013, tras la promulgación de la reforma en la materia que dio pie a que la Cofeco se convirtiera en Cofece. Su mandato debía culminar en septiembre de 2017, pero fue ratificada por el Senado para asumir un segundo periodo hasta el mismo mes de 2021.

Entre las acciones más relevantes que ha hecho el organismo están la multa histórica a Afores por mil 100 millones de pesos y diversas sanciones a empresas que proveen medicamentos al sector público.

“Yo sí creo que están en mercados que le importan al mexicano de a pie: combustibles, alimentos. Cofece se ha metido con el productor de huevo, con el tema de los combustibles”, dijo Manuel Molano, investigador del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Medir la labor de estos organismos es difícil, coinciden los especialistas consultados. Una forma de hacerlo, según Fernanda Ballesteros, de México Evalúa, es la reputación del organismo. “Yo creo que es una organización que tiene una buena reputación y eso también es un indicador de que hace las cosas bien”, opinó.

En 2018, la Cofece fue calificada con tres estrellas y media de un total del cinco por el Global Competition Review, así obtuvo una calificación similar a la de organismos como Nueva Zelanda o Canadá. En 2014, al inicio del mandato de Palacios, poseía dos y media estrellas.

La Comisión también tiene algunos temas pendientes, opinan los expertos entrevistados: el mercado bancario es uno de ellos.

“Algunas cosas que a lo mejor han quedado a deber desde la reforma en competencia es respecto a estas nuevas facultades de barreras a la competencia e insumos esenciales porque todavía no es del todo claro el alcance y el objetivo de estas”, dijo la especialista de México Evalúa.

Este artículo apareció el jueves 28 de febrero 2019 en El Financiero.

Posted in: Artículos