Durante el sexenio de EPN la deuda pública aumentó casi 70%

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelan que al cierre del 2017, la deuda pública de México ascendía a un saldo neto de 10 billones 088 mil 979 pesos, un 70 por ciento más que en 2012, lo que significa que el sexenio de Enrique Peña Nieto ha registrado el mayor incremento desde 1990.

El súbito incremento se debe a dos cosas: una, que el gobierno federal gasta más de lo que recauda y en segunda, que se destinó más dinero al pago de intereses que a la deuda misma, o por lo menos así lo señalan especialistas.

Durante el 2017 se abonó el 70 por ciento de los recursos, más de medio millón de pesos, al costo financiero –pago de intereses, comisiones y amortizaciones-, mientras que un 23 por ciento fue etiquetado para el pago de intereses de las empresas productivas del Estado y el siete por ciento restante para el saneamiento financiero del gobierno.

El propósito de la deuda es algo que ni la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha podido conocer la utilidad social o el destino de los recursos que se solicitaron.

La Evaluación de la Política Pública de Deuda realizada por la ASF “refleja que no existe una evaluación sobre los beneficios sociales que la deuda pública aporta, ni se identifica el destino de los ingresos derivados del endeudamiento; ante situaciones atípicas, como la crisis de 2008-2009, la economía mexicana es sensible, por lo que no es sostenible, obligando al uso del crédito para hacer frente al gasto presupuestario”, menciona la dependencia.

Mientras que la auditoría 40-GB de la SHCP indica que de cada 100 pesos que el gobierno federal contrató en pasivos durante el 2015, 86.7 pesos fueron para la amortización y pago del costo financiero de la Secretaría, y sólo 13.3 pesos a la realización de proyectos de inversión.

Enrique Díaz-Infante, director del Programa de Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), explicó en entrevista con Sin Embargo que a los especialistas  les “preocupa mucho este mal manejo de la deuda y gasto, el cual impacta en la movilidad social de los mexicanos, porque los ajustes en el presupuesto se hacen contra infraestructura, educación y salud”.

La BBC señaló en su análisis “¿Cuánto deben los países de América Latina?” que México es la segunda nación del ranking con la mayor deuda pública de la región, pues cada mexicano tendría que aportar alrededor de 53 mil 713 pesos para liquidar el billonario monto.

Este artículo apareció el martes 27 de febrero 2018 en MexicoNews.

Posted in: Artículos