Grupo Reforma
Azucena Vásquez
Cd. de México (22 septiembre 2022).-
La inversión física propuesta para el próximo año crecerá menos de medio punto porcentual del PIB, con lo que se queda lejos del nivel recomendado.
De acuerdo con la Propuesta de Paquete Económico para 2023, este rubro del gasto crecerá 21.7 por ciento respecto al presupuesto aprobado a 2022
in embargo, actualmente el nivel es tan bajo que aún con el avance, como porcentaje del PIB se ubicaría en 3.4 por ciento, mientras que lo recomendado por el Banco Mundial es 4.5 por ciento del PIB.
El monto propuesto en el Paquete Económico para la inversión física -aquella enfocada a construir, conservar o adquirir bienes de capital para la obra pública directa e indirecta– es de un billón 101 mil millones de pesos.
“Lo que estamos viendo es consecuencia de varias presiones que está teniendo el gasto, no se puede incrementar el monto cuando no tienes posibilidad de financiar esa inversión”, comentó Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Señaló que por esta razón, se vuelve más importante revisar en qué se gastará este recurso.
Más de la mitad de los recursos se concentrarán en proyectos prioritarios del Gobierno: el Tren Maya; la refinería de Dos Bocas; así como proyectos a cargo de Pemex Exploración y Producción y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), describió.
ara el Tren Maya, se proponen 143 mil millones de pesos para el 2023 y para la refinería Dos Bocas un total de 47 mil millones de pesos.
Mientras que para Pemex Exploración y Producción se piden 404 mil millones de pesos y 58 mil 450 millones de pesos para la CFE.
“Si le estás metiendo tanto dinero a Pemex Exploración y Producción, pero no logras incrementar la plataforma de producción petrolera (como se prometió al inicio del sexenio), entonces, la inversión pública no está siendo lo productiva que necesitamos que sea”, aseveró.
Enrique Díaz Infante, director de Estudios del Sector Financiero del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), mencionó que gran parte de la inversión física para el año entrante será para obras que “no generan crecimiento”como el Tren Maya.
Debido, agregó, a que el Ejército -que está a cargo de la construcción de parte de este proyecto- no ha subcontratado a una gran cantidad de Mipymes que puedan beneficiarse de esta derrama económica.
Según las proyecciones estimadas en el Paquete Económico, para 2024, la inversión física pasará a representar apenas 2.2 por ciento del PIB.
Díaz Infante agregó que este nivel será muy bajo y resaltó que el gran problema es que si no se invierten suficientes recursos, se seguirá afectando el crecimiento del País.
Publicado Originalmente en: https://www.reforma.com/sera-limitada-inversion-fisica-para-2023/gr/ar2474187?md5=3ad257f7a12d4ed334997de205a4bcd4&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&utm_source=whatsapp&utm_medium=social&utm_campaign=promocion_suscriptor